En qué país se dio la crisis de los misiles?

miércoles, 5 de mayo de 2010

john leenon

John Winston Ono Lennon,[1] [2] MBE (9 de octubre de 19408 de diciembre de 1980) fue un músico inglés de rock, cantautor, compositor, y activista a favor de la paz que se hizo mundialmente famoso por ser miembro fundador de una de las más afamadas bandas musicales de todos los tiempos, The Beatles. Junto a Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más influyentes y exitosas del siglo XX y "escribió algunas de las canciones más populares de la historia del rock and roll".[3] Es el segundo compositor más exitoso en la historia de la lista de sencillos de Billboard después de McCartney,[cita requerida]logrando colocar 27 sencillos en el número uno del Hot 100 estadounidense ya sea como interprete o compositor.[4] [5] [6] [7]
Demostró un caracter rebelde y gran ingenio para la música, el cine, los libros y en las conferencias de prensa y entrevistas. Fue polémico a través de sus acciones activistas por la paz, junto con su esposa Yōko Ono. Después de The Beatles, Lennon disfrutó de una exitosa carrera en solitario con álbumes tan aclamados como Imagine y John Lennon/Plastic Ono Band e icónicas canciones como "Give Peace a Chance" e "Imagine". Después de su auto-impuesto "retiro" para criar a su hijo Sean, Lennon volvió a surgir con un álbum de regreso, Double Fantasy, pero fue asesinado un mes antes de su lanzamiento.[8]
En 2004, la revista Rolling Stone, colocó a Lennon en el puesto número 38 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos (The Beatles fueron número uno).[9] [10] También fue considerado el quinto mejor cantante de todos los tiempos por la revista Rolling Stone en 2008.[11] Después de su muerte fue incluido tanto en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y el Salón de la Fama del Rock en 1994.[12] [13]

biografia de john leenon











LEENON

lunes, 3 de mayo de 2010


RESUMEN: ``LA CONFORMACION DEL MUNDO BIPOLAR. ``

GRUERRA FRIA: SIGNIFICADO E INTERESES.

Para los científicos sociales, Guerra Fría define el antagonismo entre la Unión Soviética y Estados Unidos, entre el socialismo y el capitalismo, entre el colectivismo y la economía planificada y los valores de la pluralidad y el libre mercado; su periodización puede marcarse desde el fin de la Revolución de octubre de 1917 hasta la caída de la URSS en 1991. Los especialistas en diplomacia se refieren a la Guerra Fría como el periodo durante la cual la abierta rivalidad entre los gobiernos de Moscú y Washington dominó las relaciones internacionales y dividió al mundo en dos bloques; dichos estudiosos marcan el inicio en 1943 y el fin al acabar la guerra de Vietnam, en 1975.
El término define a la competencia que sostuvieron los estadounidenses y los soviéticos por no alterar el equilibrio del poder internacional sin recurrir al uso de la fuerza.
La lucha se dio, porque al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos de Norteamérica emergió como potencia hegemónica.
Para legitimar y sustentar la permanencia de su situación recurrió ideológicamente a la ``lucha contra el comunismo``, estrategia que permitió al gobierno estadounidense tejer una compleja red de intereses y dependencias económicas así como de alianza políticas y militares que impusieron sobre el mundo occidental.
Los estadounidenses encubrieron el establecimiento del nuevo orden mundial con la figura del ‘defensor del mundo libre amenazado por el expansionismo soviético’. Su estrategia les sirvió para justificar intervenciones y acciones de todo tipo fuera de su país, caracterizándolas como defensivas y como respuesta a las criminales acciones desarrolladas por el enemigo.
Al interior de la nación, el gobierno estadounidense justificó su accionar esgrimiendo el argumento de la seguridad nacional. Mediante tal estrategia privilegiaba los intereses de las elites políticas y económicas.
En la Unión Soviética operó un mecanismo semejante, se manejaba la amenaza del maligno imperio estadounidense que acechaba y pretendía eliminar las conquistas socialistas para movilizar a la población y justificar la acción soviética tanto al interior de la URSS como en el exterior. El poder estatal impuso un brutal aparato represivo sobre la población soviética para garantizar los privilegios y la autoridad de la Nomenklatura (altos dirigentes del Partido Comunista de la Unión Soviética: PCUS), de las fuerzas armadas, de los servicios de seguridad y de la industria militar.


"EL ESTADO BENEFACTOR OCCIDENTAL VERSUS LA ECONOMIA ESTATIZADA SOVIETICA".

En el plano de la administración estatal de los países de economía capitalista de libre competencia, tanto de Europa como de otras partes del mundo, adoptaron la política estadounidense del Estado Benefactor (Welfare state) que pretendía corregir las desigualdades existentes en la sociedad mediante el control de sectores claves de la economía.
Cuatro fueron los aspectos fundamentales en las reformas sociales impulsadas por el Estado Benefactor: empleo, salud, educación y vivienda.
Con la política social del Estado Benefactor los estadounidenses también pretendían contrarrestar la penetración de los ideales socialistas en los países de Occidente a la vez que sus sociedades beneficiaban de la cara humanitaria del capitalismo.
En los países socialistas la base de la actividad económica fue la planificación (planes quinquenales en la URSS) y la colectivización (tanto de las industrias como de la tierra), por lo que el país no dependía del mercado ni de las ganancias privadas.
La autoridad omnipotente y omnipresente del Estado soviético se utilizo para forjar durante el periodo de la Guerra Fría un gigantesco ejército que consumió buena parte de los recursos generados en perjuicio de la parte destinada al consumo de los ciudadanos. La sangría financiera, fueron factores determinantes para el derrumbe del mundo socialista, tiempo después.

"LA CARRERA ARMAMENTISTA Y PROPAGANDISTA".

El control del átomo y su potencial destructivo inauguro una época de histeria colectiva generada y aprovechada hábilmente por los gobiernos para aumentar y fortalecer el control que ejercían sobre sus respectivas sociedades y justificar sus afanes expansionistas y de dominio.
A principios de los años cincuenta, José Stalin desterraba y eliminaba a todos los que cuestionaban el ejercicio de su poder o las políticas que instrumentaba por considerar que ese tipo de actitudes y acciones erosionaban la unidad ideológica y le hacían el juego a los interese capitalistas, lo que ponía en riesgo la fortaleza del sistema socialista.
Los principios enunciados en la constitución de las dos grandes alianzas militares, la OTAN (1952) y el Pacto de Varsovia (1955), también reflejaron este enfrentamiento ideológico.
El uso de la propaganda durante la Guerra Fría fue con fines intimidatorios. Una ideología maniqueísta centrada en la lucha permanente del bien contra el mal.
Ambas economías invirtieron gran cantidad de recursos para mantener y actualizar su arsenal bélico, tanto en el plano del armamento nuclear como en el convencional. El antagonismo entre los dos países también se expreso en la carrera por el espacio sideral donde los Sputnik soviéticos y los Apolos norteamericanos fueron las naves que llevaron a otro nivel la lucha por la hegemonía mundial.

"CONFLICTOS CALIENTES DE LA GUERRA FRIA".

Los conflictos bélicos que se generaron en este periodo se dieron en antiguas colonias europeas que iniciaban sus procesos de liberación nacional. Opuesto a que las sociedades del Tercer Mundo fueran seducidas por la doctrina soviética participó en estas luchas contra la ``marea roja del comunismo``, pero en realidad intervino para garantizar el predominio de sus intereses geopolíticos y financieros. Tres fueron los conflictos más decisivos en esta confrontación, el de Corea, el de Cuba y el de Vietnam.

"GUERRA DE COREA".

Fue la primera contienda de la Guerra Fría en la que Estados Unidos de Norteamérica participo de manera directa enviando tropas al mando del General Douglas MacArthur para apoyar al ejército surcoreano y frenar el avance del régimen comunista.
El conflicto duro tres años y fue usado como propaganda publicitaria para cuestionar los intereses expansionistas de los soviéticos.

"REVOLUCION CUBANA".

Comenzó como una guerra civil en contra de la dictadura de Fulgencio Batista y con un primer objetivo de democratizar al país. Encabezado por Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara triunfó en 1959.
El gobierno de la Revolución decreto la nacionalización de algunos bienes de ciudadanos estadounidenses, hecho que EUN interpretó como una agresión y algunos cubanos de clase alta como un peligro por lo que huyeron del país y se establecieron en Florida. Dos años más tarde, en 1961, los estadounidenses apoyaron un intento de anticastrista de invadir la isla por Bahía de Cochinos. Este hecho y las medidas tomadas por Washington en contra de la Revolución Cubana orillaron al régimen de Castro a establecer programas de cooperación con el bloque socialista.
En 1962 el gobierno soviético pretendió instalar armamento nuclear en la isla, acción que el gobierno estadounidense calificó como un atentado a su seguridad nacional. John F. Kennedy se opuso de manera terminante a que se realizara tal acto y tras varios días de tensión y llamadas entre Washington y Moscú la crisis, conocida como de ‘los misiles’, se superó. En la conciencia colectiva quedó la idea de que el mundo se había salvado de una conflagración nuclear.

"GUERRA DE VIETNAM".

Para los estadounidenses marcó su primera derrota militar y propagandística durante la Guerra Fría. A 1945 cuando el pueblo vietnamita lucho por emanciparse de la dominación francesa. Los vietnamitas obtuvieron su libertad después de la batalla de Dien Bien Phu, en 1954, y bajo el liderazgo de Hochi Minh. En los acuerdos de Ginebra se acordó la división del país en dos: Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.
Mientras que Vietnam del Norte se declaraba abiertamente comunista bajo el apoyo del régimen soviético, Vietnam del Sur se eregia como capitalista, se proclamaba barrera contra el avance de la ``marea roja`` y recibía financiamiento estadounidense.
El desarrollo de guerrillas comunistas en Vietnam del Sur, financiadas por el gobierno de Hanói y conocidas como el Vietcong, provocó en 1963 que los estadounidenses se involucraran directamente en la guerra, pues, como lo expresara el presidente Dwight Eisenhower años antes, ‘’tenía el compromiso moral de frenar el avance del comunismo para evitar el efecto del dominó en la región’’, El miedo era que si un país entraba dentro del sistema comunista arrastrara a otras naciones de su área geográfica.

"MEDIO ORIENTE".

Uno de los conflictos más sobresalientes fue el palestino- israelí. En 1947 la ONU decretó la creación del estado de Israel en territorio palestino. Los judíos habían sido, durante siglos, un pueblo errante y sufrieron la brutalidad alemana en la Segunda Guerra Mundial. Según las potencias de Occidente había que reparar el daño y ‘devolverles’ su antigua tierra, perteneciente en ese momento a los palestinos.
Gran Bretaña y EUN se convirtieron en los principales promotores de la conformación del estado de Israel, ya que les convenía contar con un aliado en la región por la importancia económica y estratégica. En la formación de este enclave, las milicias israelitas desarrollaron una política de terror para obligar a los palestinos a abandonar sus propiedades, lo que desmiente el eslogan ``una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra``.
La creación del estado israelí en el corazón del Islam fue rechazada por los países árabes vecinos, quienes veían como un atentado contra sus sentimientos nacionalistas y religiosos. La situación se tensó más con el arribo al poder del nacionalista Gammal Abdel Nasser en Egipto, quien nacionalizó el Canal de Suez y afectó los intereses de las naciones europeas y de EU en la zona. En defensa de los intereses ‘occidentales’ Israel se apodero militarmente del canal, en tanto lo que la URSS ofreció su apoyo al gobierno egipcio. La ONU condenó las acciones militares contra Egipto y obligó al ejército israelí a retirarse de la zona.
Durante la década de 1970 se presentaron nuevos enfrentamientos entre Israel y las naciones árabes. La Guerra de los Seis Días (1967) y la de Yom Kipur (1973), en las que salió triunfan te el ejercito israelí, le permitieron apoderarse de zonas fronterizas para garantizar su seguridad nacional.
Estados Unidos de Norteamérica como la Unión Soviética han sido los principales proveedores de armamento para los ejércitos y milicias de la región.